Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Foto
EFE

Share:

Por guerra de Israel contra Hizbulá, EE.UU. envió a Blinken

El secretario de Estado de EE.UU. manifestó su apoyo a la defensa de Israel.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió este martes con las principales autoridades de Israel como parte de su gira regional para evitar una mayor propagación de la violencia, mientras las fuerzas israelíes mataron a un comandante de Hizbulá en el Líbano por segundo día consecutivo.

Las tropas israelíes siguieron hoy, por 95º día, la ofensiva en Gaza, cada vez más centrada en el área central y sur, mientras el Ejército va entrando en una nueva fase del conflicto, y atacaron con fuerza en territorio libanés en una jornada de intenso fuego cruzado con Hizbulá, que se saldó con la muerte del jefe de su unidad aérea.

Fue identificado como Ali Hussein Barji, y lo acusó de "dirigir docenas de actividades terroristas contra Israel" con drones explosivos y de vigilancia, así como de un ataque hoy a un cuartel general del Ejército en el norte de Israel.

La muerte de este alto cargo de Hizbulá sucede después de que ayer mismo se matara, en otro ataque por aire, a Wissam Hassan Taweel, alto mando de las fuerzas especiales de élite Radwan, el cual también falleció cuando el vehículo en el que viajaba fue atacado.

23.200 palestinos han muerto en la guerra.

En este contexto se produjo la visita de Blinken hoy en Israel, la quinta al país desde que estalló el conflicto de Gaza hace más de tres meses, que se ha saldado ya con la muerte de más de 23.200 palestinos, según autoridades de la Franja de Gaza, en una ofensiva que el Ejército israelí prevé continuar durante 2024, mientras intensifica operaciones en el sur.

Blinken, que se reunió hoy con las principales autoridades de Israel, entre ellas el primer ministro, Benjamín Netanyahu, reiteró el respaldo de EEUU al derecho de Israel a defenderse, y remarcó que el Estado judío debe seguir con su cometido de erradicar el poder de Hamás de la Franja, tras el ataque del grupo islamista del pasado 7 de octubre, que causó unos 1.200 muertos en suelo israelí.

El máximo representante de la diplomacia estadounidense remarcó que los casi dos millones de palestinos que se han visto desplazados internamente en Gaza deben poder volver a su casa, especialmente en el norte del enclave, la zona más destruida tras casi 100 días de guerra, y donde Israel dice que desmanteló la estructura de Hamás.

EFE

 

Más sobre este tema: